
El 29 de enero del presente año, se realizó el foro “Experiencias de Educación Superior e Interculturalidad”, en la Universidad Salesiana de Quito. El auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se llenó debido a la gran concurrencia de docentes y alumnos de la institución. El foro empezó a las 10:00 am., con una exposición de fotos en los pasillos de la universidad sobre las diferentes actividades que 35 docentes realizaron en comunidades indígenas del Ecuador, posteriormente se presentó un video, donde se destacaba las diferentes vivencias de los representantes de la Universidad con los pueblos indígenas.
A las 10:30 am., se dio inicio con el discurso a cargo del Padre Marcelo Farfán, quien presentó a la Universidad Salesiana como pionera en la educación superior para indígenas en el Ecuador. La institución a formado parte de este proceso político con el Programa Académico Cotopaxi, el cual sigue en el proceso desde 1994, es decir, desde que la Universidad Salesiana empezó a estabilizarse como una institución de educación superior hace 14 años. En este programa participan 35 docentes, quienes han venido capacitando a indígenas para que obtengan su título superior, la U.P.S apoya la interculturalidad dando apertura para que cualquier persona indígena tenga acceso sin ninguna prohibición a la educación.
Al panel asistieron tres representantes indígenas, la primera en presentar su discurso fue la Master. Tránsito Bautista, quien ofreció un resumen de los diferentes retos alcanzados por parte de sus comunidades y sus pueblos en lo que se refiere a la educación superior. A continuación el segundo expositor Cesar Pilataxi, representante de la Fundación de Culturas indígenas para la educación (Causa), se refirió a su pueblo como: “Hemos sido discriminados, rechazados y excluidos desde la época de la colonia, es por eso que hemos tomado la iniciativa de luchar por la justicia y por la liberación de nuestros pueblos”. Pilataxi dijo que la educación superior surgió como una propuesta política de los indígenas para contrarrestar la analfabetización, y por ende, lograr su participación en los diferentes procesos sociales.
Finalmente, Alberto Conejo (Docente de la U.P.S y miembro de la Dirección Nacional de Educación Intercultural), expresó que en la actualidad no es posible que para tener alma se tenga que ver como blanco, vestir como blanco, actuar como blanco o vivir como blanco, con este discurso se refería a que, la historia ha sido marcada solo por las elites quienes han sido los únicos en pleno derecho de acceder a la educación, vivienda, empleo etc., pero que hoy en día se pretende cambiar esta realidad y por ende, superar las concepciones populistas. Para concluir propuso que si todos los pueblos ya sean blancos, mestizos, indígenas y afro- descendientes se unían, se podría empezar a pensar en hacer ciencia.
A las 10:30 am., se dio inicio con el discurso a cargo del Padre Marcelo Farfán, quien presentó a la Universidad Salesiana como pionera en la educación superior para indígenas en el Ecuador. La institución a formado parte de este proceso político con el Programa Académico Cotopaxi, el cual sigue en el proceso desde 1994, es decir, desde que la Universidad Salesiana empezó a estabilizarse como una institución de educación superior hace 14 años. En este programa participan 35 docentes, quienes han venido capacitando a indígenas para que obtengan su título superior, la U.P.S apoya la interculturalidad dando apertura para que cualquier persona indígena tenga acceso sin ninguna prohibición a la educación.
Al panel asistieron tres representantes indígenas, la primera en presentar su discurso fue la Master. Tránsito Bautista, quien ofreció un resumen de los diferentes retos alcanzados por parte de sus comunidades y sus pueblos en lo que se refiere a la educación superior. A continuación el segundo expositor Cesar Pilataxi, representante de la Fundación de Culturas indígenas para la educación (Causa), se refirió a su pueblo como: “Hemos sido discriminados, rechazados y excluidos desde la época de la colonia, es por eso que hemos tomado la iniciativa de luchar por la justicia y por la liberación de nuestros pueblos”. Pilataxi dijo que la educación superior surgió como una propuesta política de los indígenas para contrarrestar la analfabetización, y por ende, lograr su participación en los diferentes procesos sociales.
Finalmente, Alberto Conejo (Docente de la U.P.S y miembro de la Dirección Nacional de Educación Intercultural), expresó que en la actualidad no es posible que para tener alma se tenga que ver como blanco, vestir como blanco, actuar como blanco o vivir como blanco, con este discurso se refería a que, la historia ha sido marcada solo por las elites quienes han sido los únicos en pleno derecho de acceder a la educación, vivienda, empleo etc., pero que hoy en día se pretende cambiar esta realidad y por ende, superar las concepciones populistas. Para concluir propuso que si todos los pueblos ya sean blancos, mestizos, indígenas y afro- descendientes se unían, se podría empezar a pensar en hacer ciencia.
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